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domingo, octubre 11, 2009

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¿Qué es el medio ambiente?

“Es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad. La concepción del medio ambiente debe tener un enfoque sistémico, en correspondencia con su complejidad, ya que abarca la naturaleza, la sociedad y el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.”
Esta interpretación propicia que su estudio, tratamiento y manejo pueda caracterizarse por la integralidad, complejidad y vínculo con los procesos de desarrollo, el manejo racional y sostenible de los recursos materiales y prácticos de políticas de equidad y justicia social son responsabilidad histórica que tiene la humanidad en su vínculo con el medio ambiente al que pertenece.
Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la vida en la tierra. La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de trabajar y lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible con el progreso económico y social en toda su dimensión. La estrategia nacional de educación ambiental está orientada hacia el desarrollo de una “cultura ambiental de la población cubana, como parte de la cultura general e integral de la población, contribuyendo a la elevación del a calidad de vida del pueblo y a la batalla de ideas que libra el país”
Consecuentemente con este amplio contexto sus lineamientos de trabajo tienen un carácter global y multisectorial, por tanto un público destinatario heterogéneo que abarca todas las edades, sectores y territorios; es decir, que trasciende los límites de la escuela para alcanzar las comunidades, los sectores de la cultura y el deporte, la investigación, la producción, los servicios, la esfera estatal, las actividades por cuenta propia, en fin todo el amplio espectro de grupos y actores que conforman la sociedad cubana.
Es por ello que los programas de acciones que de ella se deriven deberán considerar también la diversidad de intereses y necesidades a quienes está dirigida y basarse justamente en la determinación, por ellos mismos, de esos intereses y esas necesidades. Esta diversidad implica también la consideración de las diferentes modalidades de la educación al planificar y diseñar acciones.
En nuestras condiciones, para el estado cubano ha sido una gran preocupación mantener las mejores condiciones del medio ambiente, habiéndose apoyado en instituciones encargadas de los estudios correspondientes y en la necesaria legislación que orienta y organiza dicha actividad, ya que el interés por salvaguardar el ecosistema del planeta es cada vez mayor en todo el mundo, más aun desde que conocemos que su contaminación podría traer como consecuencia nuestra propia destrucción. El conocimiento de la salud del medio ambiente es un factor esencial para la protección que cada hombre debe establecer sobre su entorno, ya que el desarrollo de las fuerzas productivas ha implicado el aumento de los riesgos ambientales. Además el desarrollo vertiginoso de la industria ha creado desechos que durante mucho tiempo se han acumulado en basureros creados con esos objetivos, sin pensar que esto ocasionaría daño alguno. En la actualidad se comprende que estas acumulaciones no son otra cosa que el legado que heredarán las futuras generaciones, que no tienen la culpa de nuestra inmadurez y falta de conciencia ambiental para prever lo que podría suceder la planeta de continuar la acumulación indiscriminada de desechos.
“Nuestro país no escapa de la actual situación de contaminación originada por el propio hombre, aunque no forma parte del pequeño grupo que más responsabilidad tiene en dicha contaminación, que recae sobre los países del primer mundo. A pesar de esto presentamos serios problemas en: degradación de los suelos (erosión, mal drenaje, salinidad, entre otros); deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos rurales; contaminación de las aguas terrestres y marítimas; la deforestación; la pérdida de la diversidad biológica.”